martes, 22 de noviembre de 2011

Totalitarismo sin rumbo

La novela 1984, escrita por George Orwell y publicada en 1948, relata la historia de un hombre llamado Winston Smith, que vive en el año 1984 en un mundo controlado por un personaje que se hace llamar con el nombre de Gran Hermano. El gran Hermano controla a todos y  cada uno de los habitantes de la sociedad, llevándola a una completa ignorancia.El presente se basa en mentiras que remplazan a otras mentiras pasadas y que nadie recuerda. Y si alguien lo hace, corre riesgo de ser vaporizado por la Policía del Pensamiento, que se encarga de desaparecer a los desertores.

Lo que Orwell intenta transmitir a través de esta novela es un futuro donde se gobierna de forma totalitaria hasta el punto  que se interfiere en la vida privada de las personas para controlarlas sistemáticamente.Justamente Smith es uno de las pocas personas que empieza analizar profundamente la forma en que se gobierna , y comienza a replantearse hasta que punto la sociedad se deja manipular.

La trama del texto tiene una clara identificación con lo que sucede hoy con la AFA, en la que la misma persona gobierna desde hace 32 años con el apoyo de la mayoría de los dirigentes y con la potestad de tomar decisiones y que nadie las cuestione. No por ignorancia sino por conveniencia,que es lo que prevalece hoy en en la dirigencia futbolera. 

Los 32 años que Grondona lleva al frente de la AFA le han dado una autoridad que está más allá de lo que uno puede imaginar. Tal vez más que hasta la propia Presidenta de la nación. Tiene tanto poder que el gobierno nacional tuvo que aliarse con él para boicotear al Grupo Clarín sacándole el fútbol de Primera División y ahora, el del Nacional B. Y aunque los resultados deportivos no acompañen desde hace rato a la selección y el futuro sea nebuloso, ¿Qué le importa a Don Julio?.  

1 comentario: