miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dos gigantes comerciales

El avance de Facebook que se muestra en la película Red Social tiene mucho para emparentarse con la aparicion del futbol a nivel mundial. El creador Mark Zuckerberg en principio creó Facebook para utilizarlo solamante entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde él estudiaba, como una forma de divertirse. Lo que no  imaginó era que el sitio iba a crecer a niveles insospechados e iba a tener una necesidad de expandirlo a otras universidades y estados.Lo que había empezado como una diversión se terminó convirtierndo en un fenómeno social.

El fútbol  apareció con todo su explendor en en siglo XIX, en Inglaterra y desde allí comenzó su expansión. En la isla se frmaron los primeros clubes, se comenzó a jugar profesionalmente y se creó el torneo más viejo a nivel de clubes:La FA Cup, que hoy se sigue disputando.

Ninguno de los dos pudo escapar de las mega corporaciones.
La expansión a Sudamerica llegó a cominzos del siglo XX con la llegada de equipos ingleses que vinieron a promover el deporte. Si bien ya existían algunos clubes, la visita de los ingleses terminó desembocando en la creación de los clubes más importantes del continente como River Plate, Boca Juniors, e Independiente, entre otros. Hasta 1932 el futbol en Argentina se jugó de manera amateur. A partir de este año se inició la época del profesionalismo.

En la actualidad la relación es aún mas simple de relacionar. El fútbol se ha convertido en un verdadero fenómeno sociológico y ha repercutido en la sociedad. Y las grandes corporaciones han puesto sus ojos en él para transformarlo en una maquinaria económica en la que los protagonistas dentro de la cancha terminan teniendo más injerencia por la vestimenta que usan, que por lo que hacen con la pelota en los pies. Se ha transformado en una maquinaria generadora de ganancias, con un espacio limitado para el deporte en sí.

1 comentario:

  1. Bueno, la relación es un poco forzada pero vale. Tenga cuidado con la redacción. Tiene errores tontos de relectura (espacios antes de un punto, por ejemplo), de acentos...

    Sinceramente, en el blog no se nota demasiado trabajo. Le falta el banner, le falta el módulo de Twitter, le faltan notas, le falta la barra de navegación y nunca definió un tema.

    ResponderEliminar