jueves, 3 de noviembre de 2011

Brillante sobre Old Trafford





Edwin  Van der Sar fue lo más parecido a él que tuvo el Manchester en la última década.Ni Mark Bosnich,ni Fabien Barthez; ni Roy Carrol,y Massimo Taibi pudieron acercásele ni siquiera un poco a esa destreza técinca que tuvo Peter Boleslaw Schmeichel en los ocho años que defendió la portería del club.


Su llegada en 1991 fue muy particular. Por su pase, el United le  pagó al Brondby  nada más que 600.000 Euros, algo que Sir Alex fergusson catalogaría más adelante como "el negocio del siglo".En el conjunto Danés se desempeñó entre los años 1987 y 1990, consiguiendo 4 títulos de liga.


Su carrera comenzó a los 9 años en el modesto equipo de su ciudad natal Gladsaxe, hasta que fue traspasado al Hero, que jugaba en una categoria superior. AllI comenzó a ser conocido y además conoció a su esposa, que era la hija de su entrenador.Debutó en el equipo  a los 18 años y dos años más tarde fue fichado por el Hvidovre IF, donde jugó 3 años hasta desembaracar en el brondby.


En su primer año en Manchester fue subcampeón de liga y se alzó con la Copa de la Liga, la primera en la historia del club.Pero fue un año más tarde cuando comenzó a demostrar todas sus cualidades.Estuvo 22 partidos de liga sin recibir un gol, lo que le valió el premio al mejor portero del mundo ,que ya había ganado en 1992 , y además le permitió al United su primer título de liga en 30 años.


Considerado un arquero sumamente temperamental, estuvo muy ceca de alejarse del club en 1993 tras una discusión con su entrenador. Finalmente el episodio fue aclarado y su carrera siguió ligada a los Red Devils, hasta 1999 temporada en la que luego de lograr un triplete histórico ( Liga,Copa de  la Liga y Champions) adució estar cansado de la alta competencia y se marchó al Sporting de Lisboa.


Volvería a Inglaterra en 2001, con 38 años a defender la portería del Aston Vila de Birminghan,donde a pesar de que jugó menos de una temporada, se convirtió en el primer portero en marcar un gol en la historia de la Premier League .


RecalarIa en el otro equipo de la ciudad, el Manchester City, donde jugó hasta el año 2003, donde puso fin a su carrera profesional.


Es el jugador con más partidos en la historia de la selección de Dinamarca con 127 apariciones. Su madre era polaca por lo que hasta los 7 años tuvo la ciudadanía de ese país. Finalmente terminó adoptando la nacionalidad de su país y debutó en 1988 en un empate frente a Hungría.


De las 4 Eurocopas que disputó la más recordada será la de 1992 en la que fue una pieza fundamental para que los daneses se alzaran con el trofeo.Su brillante actuación la valió el premio al mejor portero del mundo en ese año.


 Lo peculiar de esa copa fue que Dinamarca no clasificó a esa edición , pero la terminó jugando en lugar de Yugoslavia que en ese momento estaba en un conflicto bélico interno.Puso fin a su carrera internacional en 2001.


Actualmente se desempeña como comentarista para la televisión de su país además de ser uno de los propietarios del Brondby, el club más importante de su país.




1 comentario:

  1. "Edwin Van der Sar fue lo más parecido a él que tuvo el Manchester en la última década"

    ¿Lo más parecido a qué? ¿De qué habla?

    Imagino que esto es un perfil: le falta mucha profundidad, parece un artículo de wikipedia. Tiene algunos datitos futbolísticos y listo. No alcanza

    ResponderEliminar