miércoles, 30 de noviembre de 2011

Grandes fracasos en grandes clubes

Cristian Fabbiani en River

Esta historia es la continuación inmediata de la de Santiago Salcedo en Nuñez. Como ya dijimos, el paraguayo fue usado como moneda de cambio para que River pudiera incorporar al Ogro, que venía de ser figura en el equipo de Rosario.

Su primer gol , frente a Central en Rosario
Su arribo estuvo envuelto en muchas cuestiones, entre ellas que estuvo a un paso de firmar para Vélez, pero se arrepintió a último momento, porque quería jugar en el Millonario, del cual admitía ser hincha. Rápidamente se convirtió en ídolo de los hinchas Riverplatenses. Finalmente River y Newells se pusieron de acuerdo y el Ogro fue presentado como refuerzo para el Clausura 2009.

Su presentación oficial fue por Copa Libertadores, frente a Nacional de Paraguay, ingresando en el segundo tiempo y siendo importante para lograr el triunfo. Unos días después marcó su primer gol frente a Rosario Central, en la tarde en que River ganó 2-1 después de ir perdiendo. En unos pocos partidos, el delantero parecía haberse convertido definitivamente en ídolo de la hinchada.

A medida que fueron pasando los meses su nivel decayó y su vida personal comenzó a tomar injerencia en la  prensa. Su matrimonio con Amalia Granata entró en crisis y los programas de chimentos empezaron a meterse en su vida particular y su situación se volvió muy tensa.

Futbolisticamente, nunca logró el estado físico  ideal, estuvo notoriamente excedido de peso y nunca se aseguró la titularidad definitiva por sus problemas particulares que repercutían en su rendimiento futbolistico. Solo convirtió  tres goles en los 32 partidos que disputó. Y al igual que Salcedo, el presente del equipo tampoco ayudó. La temprana eliminación de  la Copa Libertadores, fue una verdadera decepción para el público Riverplatense.

Con la llegada de Leonardo Astrada, las cosas no cambiaron, es más el entrenador le aseguró que no entraba en sus planes para el año 2010. Y su salida se hizo efectiva a fin de año. Su destino parecía ser el Veracruz de México, pero los dirigentes del club  desistieron de contratarlo, y finalmente firmó con All Boys

Otra vez en la puerta

Vélez quedó nuevamente  a las puertas de un título internacional. Cayó como local 1-0 frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y sumado a la caída sufrida el pasado jueves en la altura por 2-0, se despidió de la Copa sudamericana, el gran objetivo del semestre. El gol fue marcado por el delantero argentino Hernian Barcos a los tres minutos del segundo tiempo.

 El equipo de Ricardo Gareca salió decidido a buscar el partido, sabiendo que los ecuatorianos se iban a refugiar para defender la ventaja conseguida en la ida. Le faltaron ideas claras para someter a su rival, que se mantuvo muy bien parado en el campo. Y las pocas veces que  lo logró, apareció la figura del arquero Alexander Domínguez, que fue fundamental para mantener el cero en su arco, sobre todo en el primer tiempo, cuando el juego estaba empatado.

Hernán Barcos convierte el gol que define la serie.
En el complemento, el gol de Barcos fue un baldazo de agua fría para Vélez y terminó por definir la serie. La falta de ideas y el poco tiempo que le quedaba, sumado a los nervios y la bronca, fueron mucho para los locales, que incluso pudieron quedarse con uno menos, si el arbitro José Buitrago hubiera visto una agresión sin pelota de Guillermo Franco a  Diego Calderón. La liga controló el partido, e incluso tuvo algunas chances para aumentar.

En el final del partido, la gente agradeció el esfuerzo de los jugadores y le pidió a Gareca que se quede en el club. Si bien nadie salió a decir que el Tigre se irá de Liniers, y los dirigentes tienen la intención de que siga un año más, el entrenador todavía no expresó su decisión, aunque después del apoyo recibido su continuidad estaría asegurada. Bajo su dirección el club ganó dos campeonatos locales (Clausura 2009 y 2011), y llegó a semifinales de Copa Libertadores este año.

Goles que valen puntos

Este año, gol frente a Gimnasia LP
Rosario Central tiene un goleador que con sus gritos se ha convertido en un amuleto para el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi. Gonzalo Castillejos lleva 8 festejos en lo que va del torneo de la B Nacional y hasta el último fin de semana, ante River llevaba una efectividad del 100%: Cada vez se anotaba en el marcador, su equipo se hacia con los tres puntos. La racha de triunfos se corto contra River. pero por ahora, el Canalla se asegura sumar, siempre y cuando su goleador convierta. Lo sufrieron Defensa (2-1) Gimnasia LP (1-0), Instituto de Córdoba (2-1), Boca Unidos de Corrientes (1-0), Ferro (3-0), Huracán (1-0) , Aldosivi (3-1) y River (1-1).

La racha no viene de este torneo. En el apertura 2009, con el equipo aún en primera división, lo sufrieron River  ( 2-1), Boca(2-1),  Estudiantes (3-0) y Vélez (2-1). Hasta este último fin de semana, un gol de  Castillejos era tres puntos seguros para Central.  

El tren pasó una sola vez

1984 es uno de esos años que los fanáticos de la Roma de Italia no olvidarán jamás. Llegaron por primera vez a la final de la Copa de Campeones en su historia y además disputaron el partido decisivo en el Estadio Olímpico de la capital italiana, donde eran locales desde 1953. La Loba no es de los clubes más ganadores en Italia, pero el hecho de definir el título como local, lo hacía surgir como el favorito. En ese equipo que llegó a la final entre otros estaban Bruno Conti(hoy director deportivo), Toninho Cerezo y Paulo Falçao. El entrenador era el Sueco Nils Liedholm y su presidente era el empresario Dino Viola.

Bruce Grobbelaar vuela ante el penal de Conti.
 Los Giallorossi habían sido campeones del Calcio por segunda vez en su historia en la temporada pasada, luchando palmo a palmo con la Juventus. Su llegada a la final fue angustiosa ya que en las semis eliminaron al Dundee United, por un global de 3-2, luego de haber caído 2-0 en el partido de ida. La vuelta fue otra historia, un 3-0 contundente que alcanzó para llegar al partido decisivo.

El 30 de mayo de 1984, el Estadio Olímpico se colmó para ver la final contra el Liverpool inglés, que llegaba allí después de eliminar  al Dinamo Bucarest. Los Reds entrenados por Joe Fagan, contaban en sus filas con Kenny Dalglish, Ian Rush y Graeme Souness, además del arquero Bruce Grobbelaar, protagonista estelar de la final.

Los jugadores de Liverpool con la copa de Campeones.
El tiempo regular y la prórroga finalizaron con un empate 1-1. Phill Neal adelantó a los británicos, mientras que Roberto Pruzzo igualó el marcador, durante los 90 minutos. En la tanda de penales, Grobbelaar se propuso intimidar a los jugadores italianos. Cuando fue el turno de Conti, empezó a morder la red simulando comer espagueti. El remate de Conti se fue desviado. Cuando Francesco Graziani fue a ejecutar su tiro, el arquero comenzó a hacer temblar sus piernas, en señal de miedo. Graziani también falló. Liverpool ganó   4-2 en los penales, y levantó su cuarta copa. La Roma se convirtió en el único equipo en la historia de la competición en no poder levantar el trofeo jugando como local y nunca más pudo llegar a una final de Copa de Campeones.


jueves, 24 de noviembre de 2011

"En este momento ni se me cruza por la cabeza dirigir la selección"

El Tigre lleva dos años en el club de Liniers   
 Ni bien terminado el entrenamiento de Vélez  cerca de la 11:30 de la mañana, Ricardo Garecca  nos atendió en la Villa Olímpica donde el plantel se entrena. Habló  de su futuro en Vélez, de porque nunca fue candidato a dirigir la Selección Argentina y de su sueño de desembarcar en Europa.

¿De que entrenador sacaste más cosas?
Lo esencial es ser uno mismo.Es el ideal de cada uno. Obviamente que uno toma cosas de cada entrenador, pero lo ideal es ser uno mismo, porque todos somos distintos

¿Alguna pensaste en quedarte en el club varios años más después de los éxitos que obtuviste?
La continuidad que llevo es consecuencia de no mirara demasiado largo.De ir viviendo el presente, de ir cumpliendo mi contrato.Y a partir de que se vence el contrato hay un interés del club y mio para continuar. No veo más allá de mi contrato y  mi contrato ahora vence en diciembre y ahí veremos que es lo que hacemos.

De todos los clubes que dirigiste, ¿En que se diferencia Vélez?
Es el más importante.He dirigido clubes importantes como Universitario, Talleres , Independiente, pero sin dudas, Vélez es el más importante.

¿Y seguramente la racha de resultados ayuda?
Claro, todo viene de la mano.

Si bien en este momento no tenés apuro en irte, si algún día llegar un ofrecimiento de Europa, ¿Lo pensarías?
Europa es de esas metas que todo entrenador tiene. Me gustaría ver si tengo la posibilidad en algún momento. No se en que momento podrá llegar, pero por ahora estoy cómodo acá.

¿Porqué crees que nunca se te mencionó para dirigir la selección?
Deben tener algo definido. Deben buscar un determinado entrenador. Bilardo y Grondona deber haber tenido definido el caso de Sabella. Pero si bien la selección es una meta que todo entrenador tiene, en este momento ni se me cruza por la cabeza.

Si bien antes de comenzar ya habían perdido a Silva y a Moralez, ¿Puede que la ida de Silva los haya  desacomodado un poco?
Puede ser. Pasó un poco de todo, lesiones, convocatorias y por ahí el equipo en un momento sintió algo, pero no creo. Simplemente no arrancamos bien y a veces a uno le cuesta terminarse de acomodar. Pero creo que estamos en condiciones de terminar bien el torneo y hacer una buena copa.

Teniendo en cuenta la experiencia de Martinez que fue a la selección y volvió lesionado,¿Te genera alguna preocupación que te citen jugadores?
 Son accidentes que pueden pasar. Lógicamente la selección es una meta que todos tienen. A ellos los llena de satisfacción y a mi también, porque se lo que significa para ellos. Pero lo que le pasó a él le podía haber pasado también acá.

¿Ya tienen la mira puesta en la copa?
Queremos terminar de la mejor manera el torneo.Y nos gustaría pelear la copa.

¿Que diferencia notas entre el fútbol cuando vos jugabas y el actual?
Siempre hay diferencias.Hay más dinámica hoy en día. Siempre se producen diferencias entre épocas pero eso no significa que los jugadores de antes no pueden jugar en el fútbol actual.Se van modificando características propias de cada generación.

¿ Y esto tiene que ver con la mentalidad de algunos entrenadores?
Hoy en día la figura del entrenador ha tomado una importancia. Hoy es muy observada, alcanza una dimensión que nunca tuvo. Antes se jugaba de una sola manera, hoy se usan muchas variantes.

Se permite ilusionarse

Los jugadores festejando ante al Tottenham.
Para los fanáticos del Newcastle, la temporada que está realizando el equipo de Alan Pardew es fascinante.Nadie depositaba esperanzas en este equipo y realmente su performance de invicto hasta el fin de semana pasado era sorprendente, manteniendo una racha de 14 partidos sin perder, cuya última derrota fue en 35º de la temporada pasada 3-0 contra Liverpool, en Anfield Road.

Lejos han quedado esos tiempos turbulentos donde el equipo se debatía por evitar el descenso, cosa que
finalmente no pudo esquivar en 2009. A pesar de los grandes jugadores que ese plantel tenía, como Mark Viduka, Michael Owen, Shay Given  no pudo soportar las presiones internas, los cambios rotundos de entrenador y terminó descendiendo, con Alan Shearer, que asumió en las últimas fechas para intentar salvar al equipo en el cual se retiró.

 Sin grandes refuerzos, se intentó mantener una base joven y sumarle algunos refuerzos. Llegaron Yohan Cabaye, Silvain Marveaux, Mehdi Abeid, Gabriel Obertan y Demba Ba. Además de la recuperación de Hatem Ben Arfa, que sufrió una fractura de tibia y peroné la temporada pasada y estuvo ausente en gran parte. El problemático Joey Barton fue uno de los que firmó su salida del club, junto con Kevin Nolan y Sol Campbell. Será muy difícil  para este equipo pelearle palmo a palmo a los dos Manchester, pero los resultados actuales  le permiten mantenerse provisoriamente en el pelotón de arriba, aunque probablemente no estén allí para el final de la temporada.

 Basándose solamente en el presente, hoy se respira otro aire en el Saint James Park. Aires optimistas, esperanzadores, que sueñan con ver nuevamente al equipo retomar la senda europea que transitó por última vez en 2007, cuando a el AZ Alkmaar lo eliminó de la Copa UEFA. La actual campaña lo ubica cuarto con 22 unidades y el sábado tiene una visita de riesgo a Old Trafford, para enfrentar al escolta del Manchester City, el otro poderoso de la ciudad, el United. La temporada 2011/2012 es un sueño del que los fanáticos de las Urracas  no quieren despertar.

Se está quedando sin crédito



Edinson Cavani fue la gran figura. Marcó los dos del Napoli.
El triunfo del Napoli sobre el Manchester City por 2-1 en la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions League es uno de los resultados más resonantes de la jornada. Dejó a los italianos al borde de la clasificación, mientras que los ingleses ya no dependen de si mismos para lograr el pase a octavos y en la última jornada deberán vencer al Bayern Munich, que ya está clasificado y esperar un traspié de los napolitanos, que visitarán al Villarreal, que ya no tiene chances de nada.

Con lo acontecido Estadio San Paolo quedó demostrado que el poder que el poderío económico no siempre es garantía de triunfo. El City no pareció en ningún momento ese equipo que es líder indiscutido de la Premier League, uno de los mejores equipos del mundo en cuanto a plantel y posiblemente de los más poderosos económicamente.

De todos los partidos que ha disputado en esta nueva temporada,  nunca llegó a ser tan superado como lo fue  ante el Napoli. Lidera muy cómodo la liga local, marcha invicto, el sábado se sacó de encima con facilidad al Newcastle, la gran revelación de esta temporada, y a pesar del tiempo que falta para la finalización del torneo, parece encaminado al título.

Los jugadores napolitanos festejan. Joleon Lescott sufre.
Pero el plano internacional parece una piedra en el zapato. En la última temporada en la Europa League quedó eliminado en cuartos de final con un equipo que pintaba para ser campeón, pero en su camino se cruzó el Dynamo de Kiev, que apagó la esperanza. Se tuvo que conformar con la FA Cup que lograría  unos meses después.Y este año a pesar de que logró entrar a la más importante competencia de clubes, su destino parece sellado.

La eliminación sería un fracaso para los Ciudadanos, porque esta temporada las exigencias son mayores, y la gente espera que este equipo, demuestre en la cancha  su poderío económico y consiga resultados deportivos. Entró en una tierra de milagros y ya no depende de si mismo. Ni de sus millones.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dos gigantes comerciales

El avance de Facebook que se muestra en la película Red Social tiene mucho para emparentarse con la aparicion del futbol a nivel mundial. El creador Mark Zuckerberg en principio creó Facebook para utilizarlo solamante entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde él estudiaba, como una forma de divertirse. Lo que no  imaginó era que el sitio iba a crecer a niveles insospechados e iba a tener una necesidad de expandirlo a otras universidades y estados.Lo que había empezado como una diversión se terminó convirtierndo en un fenómeno social.

El fútbol  apareció con todo su explendor en en siglo XIX, en Inglaterra y desde allí comenzó su expansión. En la isla se frmaron los primeros clubes, se comenzó a jugar profesionalmente y se creó el torneo más viejo a nivel de clubes:La FA Cup, que hoy se sigue disputando.

Ninguno de los dos pudo escapar de las mega corporaciones.
La expansión a Sudamerica llegó a cominzos del siglo XX con la llegada de equipos ingleses que vinieron a promover el deporte. Si bien ya existían algunos clubes, la visita de los ingleses terminó desembocando en la creación de los clubes más importantes del continente como River Plate, Boca Juniors, e Independiente, entre otros. Hasta 1932 el futbol en Argentina se jugó de manera amateur. A partir de este año se inició la época del profesionalismo.

En la actualidad la relación es aún mas simple de relacionar. El fútbol se ha convertido en un verdadero fenómeno sociológico y ha repercutido en la sociedad. Y las grandes corporaciones han puesto sus ojos en él para transformarlo en una maquinaria económica en la que los protagonistas dentro de la cancha terminan teniendo más injerencia por la vestimenta que usan, que por lo que hacen con la pelota en los pies. Se ha transformado en una maquinaria generadora de ganancias, con un espacio limitado para el deporte en sí.

martes, 22 de noviembre de 2011

Grandes fracasos en grandes clubes

Santiago Salcedo en River




Cuando se empezaron a correr los rumores de que el paraguayo goleador de Newells Old Boys de Rosario iba a pasar a River, el hincha millonario se comenzó a ilusionar en demasía. Es que se trataba de una máquina de hacer goles y encima reforzaba a un equipo que venía de salir campeón, aunque dejando mucho que desear.

El conjunto que en ese momento dirigía Diego Simeone era cuestionado entre otras cosas por su falta de juego, por su actitud defensiva y porque en casi todos los partidos el arquero Juan Pablo Carrizo era  figura. Párrafo aparte merece la increíble eliminación en octavos de final de Copa Libertadores frente a San Lorenzo en el Monumental. Como si fuera poco, había que agregarle a esto un problema con el que la dirigencia riverplatense cargó durante bastante tiempo:Ariel Ortega. El Burrito estaba en plena recaída de su problema con el alcohol y Simeone lo separó del palntel para ese semestre.

Sa sa llegó a préstamo por un año y medio a cambio de un millón de dolares  y con  opción de compra, cedido por el grupo empresario liderado por Fernando Hidalgo. La llegada del nueve que Simeone quería  para reemplezar a Sebastian Abreu, era el refuerzo top del mercado de pases.

Pero lejos estuvo de serlo. Disputó 16 partidos con la camiseta millonaria y sólo logro marcar 2 goles. Fue un paso frustrante, que encima se vio todavía más arruinado porque River en ese torneo terminó último por primera vez en su historia.

Llegó el verano del 2009 y con Simeone fuera del club, Néstor Gorosito llegó procedente de Argentinos Juniors  para ser el nuevo entrenador del equipo, y con el rencieron las espereanzas del  guaraní.
Pero la dirigencia puso sus ojos en Cristian Fabianni, que en ese momento jugaba en Newells y Salcedo entró sin querer en la negociación. Fue obligado a ser moneda de cambio para que el Ogro pudiera llegar a Nuñez, y de esta  manera volvió a Rosario, dejando el club en el que llegó como figura y se fue practicamente echado por lo dirigentes.


Totalitarismo sin rumbo

La novela 1984, escrita por George Orwell y publicada en 1948, relata la historia de un hombre llamado Winston Smith, que vive en el año 1984 en un mundo controlado por un personaje que se hace llamar con el nombre de Gran Hermano. El gran Hermano controla a todos y  cada uno de los habitantes de la sociedad, llevándola a una completa ignorancia.El presente se basa en mentiras que remplazan a otras mentiras pasadas y que nadie recuerda. Y si alguien lo hace, corre riesgo de ser vaporizado por la Policía del Pensamiento, que se encarga de desaparecer a los desertores.

Lo que Orwell intenta transmitir a través de esta novela es un futuro donde se gobierna de forma totalitaria hasta el punto  que se interfiere en la vida privada de las personas para controlarlas sistemáticamente.Justamente Smith es uno de las pocas personas que empieza analizar profundamente la forma en que se gobierna , y comienza a replantearse hasta que punto la sociedad se deja manipular.

La trama del texto tiene una clara identificación con lo que sucede hoy con la AFA, en la que la misma persona gobierna desde hace 32 años con el apoyo de la mayoría de los dirigentes y con la potestad de tomar decisiones y que nadie las cuestione. No por ignorancia sino por conveniencia,que es lo que prevalece hoy en en la dirigencia futbolera. 

Los 32 años que Grondona lleva al frente de la AFA le han dado una autoridad que está más allá de lo que uno puede imaginar. Tal vez más que hasta la propia Presidenta de la nación. Tiene tanto poder que el gobierno nacional tuvo que aliarse con él para boicotear al Grupo Clarín sacándole el fútbol de Primera División y ahora, el del Nacional B. Y aunque los resultados deportivos no acompañen desde hace rato a la selección y el futuro sea nebuloso, ¿Qué le importa a Don Julio?.  

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"No esperábamos llegar así a fin de año"

En la previa del choque ante Ollimpo Facundo Parra, habla con Puro gol sobre el presente del equipo, la decepción por haber perdido la chance de sumar algún título internacional y su situación actual en el club al que llegó en 2009 proveniente de Chacarita.

El delantero lleva 17 goles en 66 partidos disputados.

Empezaron el semestre con la posibilidad de disputar varios torneos internacionales, ¿ Se imaginaban llegar al final de temporada en esta situación?
La verdad que no. Teníamos la esperanza de poder lograr algo en estos meses y se nos esfumaron todas las chances que teníamos.Se había formado un buen plantel y la verdad es que nos dio bronca, sobre todo por la gente. Ahora lo que nos queda es terminar el torneo de la mejor manera posible

¿El objetivo es llegar a la Copa Libertadores del año que viene?
Tenemos que sacar la mayor parte de los puntos que nos quedan y a partir de ahi veremos si estamos con posibilidades de clasificar. Todavía tenemos chances, así que veremos como llegamos al final.

En tu rendimiento personal, ¿Te preocupa haber convertido sólo un gol en lo que va del torneo?
Si, pero estoy tranquilo. Si te desesperás, es peor, así que estoy tranquilo esperando cuando llegue la  oportunidad. Todo goleador pasa por estas rachas.

¿Influye en algo  que el gol haya sido en el clásico?
Es importante hacer un gol en el clásico, pero si es el único, no te importa tanto a quien se lo hiciste. Después de todo, ese gol tampoco sirvió para ganar.
  
¿Tu futuro esta en Independiente?
Por ahora si.

¿Que hay de verdadero en el interés que hay del Vasco da Gama?
Hubo un contacto, pero por ahora fue eso. Yo sigo siendo jugador de Independiente y estoy cómodo muy cómodo  acá.

Banfield se conformó temprano y Lanús se lo dio vuelta

Siendo uno de los pocos clásicos que quedan en primera división, se esperaba con mucha espectativa la visita de Lanús al Florencio Solá para enfrentarse al Banfield de Ricardo LaVolpe.Las realidades de cara al partido eran distintas.El Grana venía de vencer a Godoy Cruz como local, mientras que su rival había caído ante San Martín en San Juan.

En los primeros minutos, el Taladro, que lidera holgadamente el historial entre ambos, salió a buscar el arco de Agustín Marchesín.Tal es así que antes del minuto Marcelo Quinteros exigió al uno visitante con un remate que se le colaba por arriba. Fueron muy difíciles para el equipo de Schurrerlos primeros minutos.Era superado por todos lados, sobre todo por las bandas donde Nicolás Tagliafico y Alejandro Delfino, llegaban siempre al fondo con comodidad.

La  superioridad de Banfield se plasmó en el marcador a los siete minutos, cuando Delfino puso la pelota  en el área y Paolo Goltz la cabeceó sin querer contra su arco, transformándolo en el 1-0.
El resultado a pesar del poco tiempo que se llevaba de juego , era merecido para un equipo que había ahogado a su rival a tal punto de que sus delanteros Mario Regueiro y Mariano Pavone,prácticamente no habían tocado la pelota.Valeri pasaba inadvertido, la pelota no le llegaba y era absorvido por un mediocampo Verdiblanco muy activo desde el primer minuto.

El panorama era más que complicado para el visitante.Y para que los disgustos fueran mayores , Carlos Araujo se retiró lesionado un minuto después del gol, En su lugar ingresaría Diego Gonzalez, pasando Eduardo Ledesma a jugar en la posición del ex jugador de Newells.

Casi un cuarto de hora tardó Lanús en acercarse al arco de Cristian Luchetti.Apenas un remate de Guido Pizarro que se fue desviado.A partir de la ventaja ,Banfield se retrasó en el campo y dejó crecer a Lanús.Comenzó a dividir la pelota, con pelotazos para un solitario Facundo Ferreyra. Los laterales dejaron de pasar al ataque y el medio campo cesó en la presión.

Lanús comenzaba a encontrar de a poco su juego y se iba acercando al empate, ayudado por un rival que pareció conformarse con la ventaja. Y a los 25 minutos , el empate iba a llegar. Valeri tomó una pelota perdida en el medio habilitó magníficamente a Regueiro , quien se la sirvió de cabeza al Tanque Pavone, y su definición cruzada ante la salida del Luchetti se transformó en la paridad, un tanto justa para el desarrollo hasta ese momento.

Fue un golpe psicológico que Banfield no acusó y del que no se pudo recuperar. El partido cambió de dueño. Lanús sintió el impacto del empate de manera positiva y siguió presionando en campo rival.Y antes del descanso iba a lograr remontar el resultado. Valeri ejecutó muy bien un córner desde la izquierda y la pelota encontró la cabeza del central Carlos Izquierdoz para convertirse en el 2-1 parcial.

 El juego que carecía de grandes ocasiones de gol y de gran juego, se había vuelto vibrante por el ida y vuelta en el resultado.El Taladro de La Volpe se fue al descanso sabiendo que en el complemento tenía  la obligación de asumir el protagonismo del partido.

El técnico hizo ingresar al lateral Ariel Broggi en lugar de  Damián Toledo . El segundo tiempo  fue muy chato. Lanus imitó a su rival y con la ventaja que había conseguido se replegó en su campo y dejó a Pavone como única alternativa para una posible contra.  Banfield llegaba a tres cuartos y se quedaba sin ideas.El único que parecía enchufarse era Jonathan Gómez, pero la falta de compañía,lo dejaba a la deriva.

Los ingresos de Jorge Achucarro y Maxi Laso fueron manotazos de ahogado del entrenador, mientras Ferreyra se mantenía como única punta tratando a aguantar todo lo que le tiraban y luchando contra los centrales rivales. Banfield iba a tener el empate en la cabeza del Chucky,pero  otra vez Marchesin que ya había aparecido en el comienzo de la tarde,  evitó que su cabezazo a quemarropa fuera gol.

Después de eso ,poco más para destacar.Forcejeos ,caídas, todo  muy luchado.Le costó al Taladro disponer de una chance tan clara como la de Ferreyra. Sobre el final, una innecesaria patada de Delfino a Mauricio Pereyra, dejó a su equipo con un jugador menos.

Sergio Perzzota pitó el final y la alegría fue 100% Granate, ya que volvió a ganar el clásico luego de mas de 2 años. La última alegría fue en el Apertura 2009, también como visitante,  1-0 con gol de José Sand para el equipo que en ese momento dirigía Luis Zubeldía.

                                                                                
Los jugadores de Banfield se fueron aplaudidos por el esfuerzo, pero con la bronca porque esta derrota no es una derrota más, sino una caída contra el rival de toda la vida, al que igualmente aventaja por 12 partidos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Grandes fracasos en grandes clubes

Michael Owen en el Newcastle


En esta oportunidad repasaremos la frustrante estadía de Michael Owen en el Newcastle United entre los años 2005 y 2009. En el medio hubo lesiones, un mundial y un gigante de la Premier League, que al igual que el Wonder Boy  se fue cayendo a medida que fueron pasando los años, hasta llegar al abismo total: el descenso después de 15 años.
Graeme Souness, Michael Owen y Mike Ashley.
Su llegada fue a mediados de 2005, proveniente de Real Madrid, en el que no logró hacerse lugar y se vio relegado ante la llegada de nuevos refuerzos.

El precio del traspaso fue de alrededor de 16 millones de Euros, y un contrato de 4 años de duración. Durante el tiempo que se extendió la negociación, el Liverpool y el Everton estuvieron tras sus pasos, pero desistieron de realizar la inversión que si hicieron Las Urracas.

No pudo iniciar la temporada por una lesión en su muslo, y recien debutó unas fechas después. Logró marcar sus primeros goles en el club, ante el Blackburn y ante el West Ham(convirtió un hat-trick) pero el 31 de diciembre de ese año sufrió la fractura del metatarsiano de su pie y estuvo varios meses sin poder jugar.

Llegó con lo justo para disputar la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero sufrió una lesión ligamentaria en su rodilla derecha en el último partido de la fase de grupos frente a Suecia. No solo se perdió el mundial sino que además estuvo casi un año sin poder reaparecer.
El Saint James Park lo vio muy poco en acción.
La FIFA y la FA tuvieron que pagarle al Newcastle cerca de 2 millones de Euros como resarcimiento por el tiempo que el jugador no pudo disputar partidos oficiales.

A principios de 2007 volvió a entrenarse, aunque recién reapareció el 30 de abril, en la derrota frente al Reading. En Septiembre de ese año cuando todo parecía ir bien, sufrió una hernia doble y tuvo que ser operado de urgencia con lo que se perdió gran parte de la temporada 2007-2008.

Pudo volver el 5 de Abril de 2008 y en los pocos partidos que pudo disputar pudo evitar el descenso del club.En el periodo 2008-2009 tuvo algo más de participación. Marcó 4 goles en los 12 juegos en los que participó, pero esta vez el destino no le sonrió al equipo que en ese momento dirigía Alan shearer, y el descenso que la liga pasada había sido solo un susto, se convirtió en realidad.

Owen decidió no renovar su contrato, ya que su intención era  permanecer en un club de la Premier League o de algún otro país. El Manchester United fue quien se arriesgó a contratarlo como jugador libre y allí ha permanecido, pasando prácticamente desapercibido.







              

viernes, 4 de noviembre de 2011

Grandes fracasos en grandes clubes

Adriano en la Roma


Parecida a nuestra historia de la semana pasada, el paso de Adriano por la Roma fue aún más corto todavía que el Edmundo en la Fiorentina.

El Emperador, que ya había jugado en Parma, Fiorentina e Inter volvía al Calcio luego de jugar en el Flamengo. Su paso por el viejo continente fue muy productivo hasta que el Inter se cruzó en su camino.
Sus frecuentes problemas anímicos y con el alcoholismo fueron un impedimento para que pudiera explotar todo su potencial en el club de Milán.

Su presentación, con la ocho en la espalda.
La cuestión llegó a un punto que el propio delantero anunció su retiro del fútbol, ya que no quería permanecer en el club y viajó a Brasil. Solo un par de meses después, el 6 de Abril, con el pase en su poder, se sumó al Flamengo, club  que había dejado en 2001.

En el Fla  se lo notó muy excedido de peso, pero con la calidad intacta. Así y todo tuvo una temporada muy buena, por lo que los dirigentes del club romano lo ficharon y Adriano volvía al Calcio en busca de revancha.

Bruno conti, director deportivo del club fue uno de los primeros en decir que el jugador estaba bien predispuesto para sumarse al equipo. Es más, el propio jugador se encargó de aclarar en su conferencia de presentación, que no era el mismo Adriano del Ínter.

recibimiento en el  Estadio Olímpico.
  Pero otra vez la historia fue muy similar. Sus  continuos problemas con las lesiones  lo dejaron la mayoría del tiempo fuera de las canchas. La más grave fue en Enero del 2011, en un partido de Copa Italia, frente a Lazio. Se lastimó uno de sus hombros por lo que estuvo casi un mes fuera de las canchas.

El club le permitió viajar a Brasil a realizar la recuperación, pero otra vez los problemas personales volvieron a  presentarse. La policía de Río de Janeiro le retiró su carnet de conductor por negarse a realizarse un control de alcoholemia. Además comenzó a ser investigado por la justicia acusado de haberle entregado un cheque con una importante suma de dinero a uno de los narcos más importantes de la ciudad.

Adriano no logró hacer a un lado sus problemas personales.

Y para terminar de romper su relación con el club, no se presentó a realizarse el control médico en el club para ver el estado de su lesión. Cuando los dirigentes se comunicaron con el representante del jugador, este les esgrimió que el jugador " había querido quedarse en  su casa".

Los dirigentes no toleraron esta indisciplina y terminaron por rescindir su contrato con lo cual  se ahorraron 12 millones de Euros. El delantero se marchó nuevamente a Brasil, dejando el club en el que apenas jugó 5 partidos y no pudo convertir ni un gol.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Brillante sobre Old Trafford





Edwin  Van der Sar fue lo más parecido a él que tuvo el Manchester en la última década.Ni Mark Bosnich,ni Fabien Barthez; ni Roy Carrol,y Massimo Taibi pudieron acercásele ni siquiera un poco a esa destreza técinca que tuvo Peter Boleslaw Schmeichel en los ocho años que defendió la portería del club.


Su llegada en 1991 fue muy particular. Por su pase, el United le  pagó al Brondby  nada más que 600.000 Euros, algo que Sir Alex fergusson catalogaría más adelante como "el negocio del siglo".En el conjunto Danés se desempeñó entre los años 1987 y 1990, consiguiendo 4 títulos de liga.


Su carrera comenzó a los 9 años en el modesto equipo de su ciudad natal Gladsaxe, hasta que fue traspasado al Hero, que jugaba en una categoria superior. AllI comenzó a ser conocido y además conoció a su esposa, que era la hija de su entrenador.Debutó en el equipo  a los 18 años y dos años más tarde fue fichado por el Hvidovre IF, donde jugó 3 años hasta desembaracar en el brondby.


En su primer año en Manchester fue subcampeón de liga y se alzó con la Copa de la Liga, la primera en la historia del club.Pero fue un año más tarde cuando comenzó a demostrar todas sus cualidades.Estuvo 22 partidos de liga sin recibir un gol, lo que le valió el premio al mejor portero del mundo ,que ya había ganado en 1992 , y además le permitió al United su primer título de liga en 30 años.


Considerado un arquero sumamente temperamental, estuvo muy ceca de alejarse del club en 1993 tras una discusión con su entrenador. Finalmente el episodio fue aclarado y su carrera siguió ligada a los Red Devils, hasta 1999 temporada en la que luego de lograr un triplete histórico ( Liga,Copa de  la Liga y Champions) adució estar cansado de la alta competencia y se marchó al Sporting de Lisboa.


Volvería a Inglaterra en 2001, con 38 años a defender la portería del Aston Vila de Birminghan,donde a pesar de que jugó menos de una temporada, se convirtió en el primer portero en marcar un gol en la historia de la Premier League .


RecalarIa en el otro equipo de la ciudad, el Manchester City, donde jugó hasta el año 2003, donde puso fin a su carrera profesional.


Es el jugador con más partidos en la historia de la selección de Dinamarca con 127 apariciones. Su madre era polaca por lo que hasta los 7 años tuvo la ciudadanía de ese país. Finalmente terminó adoptando la nacionalidad de su país y debutó en 1988 en un empate frente a Hungría.


De las 4 Eurocopas que disputó la más recordada será la de 1992 en la que fue una pieza fundamental para que los daneses se alzaran con el trofeo.Su brillante actuación la valió el premio al mejor portero del mundo en ese año.


 Lo peculiar de esa copa fue que Dinamarca no clasificó a esa edición , pero la terminó jugando en lugar de Yugoslavia que en ese momento estaba en un conflicto bélico interno.Puso fin a su carrera internacional en 2001.


Actualmente se desempeña como comentarista para la televisión de su país además de ser uno de los propietarios del Brondby, el club más importante de su país.